Tantos años viviendo en Madrid y no había ido todavía al museo Thyssen (al Prado sí por supuesto), así es que el otro día fuí a visitarlo.
Según la Wikipedia, el Museo Thyssen-Bornemisza es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid (España). Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento (1988) y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993), del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. Este fondo artístico aportó ejemplos de numerosos pintores extranjeros ausentes de los museos españoles, desde el gótico de los siglos XIV y XV (Duccio,Jan van Eyck) hasta el pop art y los años 80 (Roy Lichtenstein, Lucian Freud), por lo que vino a complementar el repertorio visible en los dos principales centros estatales, el Prado y el Reina Sofía. La apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en 1992 dio el vértice que faltaba al Triángulo del Arte, área museística de Madrid que concentra el acervo pictórico más importante de Europa. El Thyssen-Bornemisza es uno de los museos españoles de mayor éxito; en 2012 expidió más de 1,25 millones de entradas, situándose entre los más visitados del mundo.
La institución, gestionada por una fundación bajo control público, tiene su sede en un edificio histórico, el Palacio de Villahermosa, donde custodia el grueso de su colección: más de 700 obras (otras 60 se exhiben en el MNAC de Barcelona). Gracias a un anexo sumado en 2004 amplió su exhibición con unas 240 piezas más, prestadas por Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid muestra más de mil obras en orden cronológico, desde el gótico italiano del siglo XIIIhasta el arte de la década de 1980, tanto abstracto como figurativo, en una panorámica sin interrupciones de los viejos maestros y de prácticamente todas las vanguardias entre el impresionismo y el pop art, caso inusual en los museos europeos.
De perfil casi enciclopédico, puede ilustrar por sí solo la evolución de la pintura europea y estadounidense, aunque entraña especial importancia en el contexto artístico de Madrid por las secciones que complementan al Prado y el Museo Reina Sofía, sobre todo en pintura medieval italiana, renacimiento alemán, barroco holandés, y corrientes internacionales a partir del realismo. Las secciones de impresionismo, expresionismo alemán, constructivismo ruso y otros movimientos de vanguardia son únicas en la oferta museística de Madrid. De hecho, muchos de los artistas extranjeros del Thyssen, tanto antiguos como modernos, se hallaban ausentes de los museos españoles, del mismo modo que la pintura española anterior al siglo XX cuenta con una corta presencia en este museo.
Estas son las fotos que hice durante la visita (curiosamente me dejaron hacerlas, cosa que en otros sitios parecidos no dejan…)
Artículos más comentados