El otro día descubrí, por casualidad, que no lo conocía, el Museo Nacional de Antropología que está prácticamente en la misma glorieta de Atocha
Según la Wikipedia, el Museo Nacional de Antropología de España se encuentra en Madrid, cercano al Parque del Retiro, en la calle Alfonso XII, esquina paseo de la Infanta Isabel, y se trata de un museo dedicado a ofrecer una visión global de las distintas culturas existentes en el planeta con objetos y restos humanos procedentes de todo el mundo. Fue creado (como “Museo Anatómico”) en 1875 e inaugurado el 29 de abril por el rey Alfonso XII (tal y como lo indica una lápida situada en el interior de la entrada)
El Museo Nacional de Antropología es el primer museo antropológico que se crea en España y tiene su origen en la iniciativa del médico segoviano Pedro González de Velasco (finales del s.XIX), que quiso crear un museo donde dar albergue definitivo a sus variadas colecciones, siguiendo el modelo del Museo Británico de Londres. A la muerte del Doctor Velasco en 1882 el Estado compró las colecciones y el edificio; a estas colecciones originarias, se han ido añadiendo muchas otras fruto de expediciones, viajes, donaciones, compras, etc.
El edificio fue diseñado y construido entre 1873 y 1875 por Francisco de Cubas, marqués de Cubas, en la antigua casa y museo del doctor Pedro González de Velasco. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1962.
Pero el Museo desde su fundación ha cambiado mucho, ya que, mientras que en el s.XIX primó el estudio del hombre en su aspecto físico, es a partir del último cuarto del s.XX cuando el Museo se centra en la antropología social y cultural quedando así definida su actual vocación multicultural. Cuenta con tres plantas dedicadas a grandes continentes, América, África y Asia. Acercar la multiculturalidad al público visitante y poner de manifiesto los valores de diversidad e igualdad, es uno de los objetivos fundamentales del Museo.
Desde su inauguración en 1875 como Museo Anatómico, la institución sufrió varios cambios de nombre y de titularidad. Tras la muerte del Doctor Velasco, pasó a formar parte de la Sección de Antropología, Etnología y Prehistoria del Museo de Ciencias Naturales. Esta sección se declaró Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria en 1910, convirtiéndose así en un museo dependiente del Estado. Los cambios políticos acaecidos en España tras la Guerra Civil traen aparejados también cambios intelectuales y científicos que tienen sus consecuencias en el Museo Nacional de Antropología, que pasa a llamarse en 1940 Museo Nacional de Etnología. El cambio de nombre obedece a una mayor preeminencia, a partir de este momento, de las colecciones de objetos etnográficos sobre las colecciones de antropología física. Ese nombre se mantiene hasta 1993 cuando recupera la antigua denominación de Museo Nacional de Antropología mediante un Real Decreto que fusiona bajo ese nombre al Museo Nacional de Etnología y al Museo del Pueblo Español, aunque ambas instituciones siguen funcionando independientemente con dos sedes distintas. Esta situación se mantuvo hasta 2004 cuando se creó el Museo del Traje, al cual se le asignaban las colecciones del Museo del Pueblo Español y se separaban así las dos instituciones, creando dos museos independientes
Aquí tenéis la fotos que hice del exterior
Artículos más comentados