El Miércoles Santo pasado estuve de visita turística a Toledo con la familia. En el Puente de San Martín ví apostada una grajilla.
Según la Wikipedia, la grajilla (Corvus monedula) es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos (Corvidae). Es una de las especies más pequeñas (34–39 cm de largo) de entre los cuervos. Se encuentra en Europa, Asia occidental y Norte de África. Se han reconocido 4 subespecies. Es un ave de pluma negra con el cuello gris y el iris de los ojos con un característico color blanquecino. Es un omnívoro y un oportunista, come una amplia variedad de plantas e invertebrados, y también restos de alimentos procedentes de zonas urbanas. La grajilla se puede encontrar en zonas claras de bosques, en granjas y zonas urbanas, también en espacios abiertos y en acantilados.
La mayor parte del plumaje es negro o negro agrisado excepto por las mejillas, nuca y cuello, que son entre gris claro a plateado grisáceo. El iris de los adultos es blanco grisáceo o blanco plateado, el único miembro del género fuera de la región Australianaque tiene esta característica. El iris de las jóvenes grajillas es celeste. Es un ave sociable, moviendosé en pares (macho y hembra) o en grandes grupos, aunque los pares de aves se mantienen juntos entre las bandadas
Las grajillas son encontradas sobre un amplia área extendiéndose desde el Noroeste de África a través de virtualmente todaEuropa, Irán, el Noroeste de India y Siberia, donde habitan estepas, bosques, tierra de cultivo, pastos, acantilados costeros y pueblos.
La grajilla comúnmente recoge comida del suelo pero también la obtiene de los árboles. Come insectos y otros invertebrados, semillas de la hierba y granos, desechos de comida humana en los pueblos, huesos de pescado en la orilla, y comida casera para pájaros más frecuentemente que otras especies de Cuervos.
Konrad Lorenz estudió las complejas interacciones sociales que ocurrían en grupos de grajillas y publicó las observaciones detalladas de su comportamiento social en el libro King Solomon’s Ring (El Anillo del Rey Salomón). Para estudiarlas, Lorenz colocó anillos de colores en las patas de las grajillas que vivían alrededor de su casa en Altenberg, Austria, para identificarlos, y los enjauló en inverno para evitar su migración anual fuera de Austria.
Su libro describe las observaciones de las estructuras de grupos jerárquicos, las aves de mayor jerarquía dominan a las de jerarquía más baja. El libro también contiene sus observaciones sobre los fuertes enlaces macho-hembra; cada miembro de la pareja tiene el mismo rango jerárquico, y cuando una hembra con rango bajo se convierte en la compañera de un macho de alto rango ésta asciende en la escala social.
Se ha observado a las grajillas compartiendo comida y objetos. El acto de dar de comida es raro en los primates, en aves se da principalmente en el contexto del cuidado paternal. Sin embargo las grajillas muestran niveles más altos a la hora de compartir comida que los documentados en chimpancés. La función de este comportamiento no es totalmente entendida, aunque se ha averiguado que es compatible con la hipótesis de mutualismo, reciprocidad y evasión del hostigamiento.2 Defienden a sus congéneres que se encuentran en peligro: “Las aves amenazaban a cuantos pasaban junto a sus crías, que habían caído del nido al suelo, hasta que la policía local las ha rescatado para llevarlas a un centro zoológico.”
Estas son las 4 fotos que le hice
Artículos más comentados