De todos es sabido la gran variedad de fauna que hay en Madrid Rio. Una de las aves más bonitas (me tienen maravillado sus ojos rojos) que pueblan esta zona de Madrid en la rivera del Manzanares es el martinete común, al que el otro día tuve la oportunidad de hacerle un extenso reportaje
Según la Wikipedia, es una garza rechoncha y de tamaño medio (entre 60 y 65 cm). Es notable la escasa longitud de su cuello, si lo comparamos con el de otras garzas, como la garza real o la garceta común. Se caracteriza por sus ojos de color rojo intenso. El plumaje de las partes inferiores es principalmente blanquecino grisáceo. El cuello puede ser blanco o gris claro. El rostro, garganta y vientre son de color blanco puro. El píleo y nuca y espalda son de color negruzco, aunque de tonalidad cambiante, y las alas son de color gris. A los adultos les salen de la nuca dos o tres plumas blancas largas y estrechas, algo más largas en el macho que en la hembra.
Las patas y pies son de color amarillo pálido (algo más intenso en época de cría). El pico, robusto pero no excesivamente largo, es verdoso en la base y negro en la parte superior.
Los juveniles muestran un plumaje veteado en marrón y blanco, así como ojos de color miel o amarillos. No presentan las plumas de la nuca hasta el primer año de vida.
Es un ave de costumbres eminentemente crepusculares y nocturnas, aunque en época de cría es posible verla en actividad a la luz del día.
Este es un extenso vídeo que le hice:
Este es otro vídeo en vuelo a cámara lenta
Y finalmente el reportaje fotográfico completo
Artículos más comentados