El domingo pasado quedé con Pedro Casas, el administrador del famoso blog temblequeño Todo Tembleque (y digo famoso porque incluso ha sido referenciado en Televisión Española en el capítulo dedicado a Tembleque de Conectando España) a las 10:30 de la mañana para hacer un reportaje del interior del Palacio de los Fernández Alejo popularmente conocida como Casa de las Torres, porque amablemente había gestionado ante el Ayuntamiento que me abrieran la Casa para hacer un reportaje fotográfico. Llegué media hora antes para hacer fotos del exterior, porque como veréis, dicho palacio es tan imponente por fuera como por dentro. En este primer reportaje os he publicado las fotos esféricas del exterior que hice a primera hora de la mañana. En este artículo publico fotos esféricas del interior (no os perdáis de este artículo la foto esférica del patio interior, que trabajo me costó) y dejo para un próximo artículo fotos panorámicas de Tembleque desde lo alto de las dos torres del Palacio, la norte y la sur, en donde podréis ver una recreación virtual de todo Tembleque desde las alturas componiendo fotos panorámicas parciales hechas desde cada uno de los ventanales de las dos torres.
Según la Wikipedia, La Casa de las Torres como vulgarmente se denomina al palacio de los Fernández-Alejo, es lugar obligado para toda clase de excursionistas. La grandiosidad de su arquitectura, así como el ser uno de los últimos edificios barrocos construidos en España, acrecienta su importancia. La construcción del palacio fechado 1753 según consta en la fachada en, figura en la fachada, fue idea personal de don Antonio Fernández-Alejo, uno de los miembros de esta ilustre familia de Tembleque, que quiso así materializar parte de la gran fortuna hecha en América. A su vuelta, hizo levantar esta insigne obra con maderas importadas y toda clase de materiales nobles, recreando una hacienda de las Indias con todo lo necesario para autoabastecerse La fachada está adornada por el escudo de armas de la familia que aparece flanqueado por sendas carabelas, y que sirve de coronamiento para la calle central. De planta cuadrada y alzado en tres pisos, su fachada aparece enmarcada por dos torres, cuya silueta anticipa el edificio desde lejos. Fábrica de mampuesto con sillares de esquina, presenta los muros decorados con varios rectos y de medio punto, de molduración sencilla, protegidos por rejas y barandillas de buena forja. La máxima ornamentación se concentra en la fachada principal labrada en piedra, así mismo de tres cuerpos correspondientes a los pisos. Llaman la atención en el segundo de ellos los frontones curvos que rematan los vanos, así como el balcón presidencial, cuya rejería de línea ondulante, imprime la nota de mayor movimiento a la fachada. No existe rivalidad entre exterior e interior en este palacio, pues posee muchas y bellísimas habitaciones y estancias, de entre las cuales, el patio, de sabor renacentista, se lleva las mayores alabanzas. El palacio fue saqueado durante la guerra civil española quemándose la importante colección de pintura francesa que decoraba sus paredes, posteriormente de usó como granero por el Servicio Nacional del Trigo y se habilitó temporalmente como cuartel de la Guardia Civil. A finales del s XX se consumó el saqueo de puertas y rejas. Después de realizar Bellas Artes su consolidación y restauración general de estructura y techumbres se procedió a la restauración total de los paramentos exteriores, aunque derribando los edificios anejos (cuadras, graneros, bodega, almazara, horno) que en su mayor parte estaban en ruinas asi como la zonas del servicio centradas en torno a un hermoso patio con cuatro hermosas columnas de caliza. Declarada Monumento Histórico Artístico desde 1979.
Y aquí tenéis la secuencia de fotos, casi todas esféricas, que hice del interior de la Casa publicadas en www.360cities.net. Simplemente como ejemplo en el reportaje que hice de Tembleque el domingo pasado hice en total más de 1500 fotos… Como siempre os pido perdón por las pequeñas imperfecciones debidas a que no dispongo de medios: ni tengo trípode, ni brazo manual ni robotizado para cubrir la esfera visual, ni siquiera tengo una cámara reflex, pero el resultado, aún con sus imperfecciones, harán disfrutar a los temblequeños de su casa más emblemática. De todas formas creo que Pedro os mostrará en un artículo la técnica que uso para hacer las fotos, y mucha gente se sorprendrá. Esta es una foto que me hizo Pedro en acción durante la captura del patio de la casa, precisamente la primera foto esférica que véis a continuación de ésta
Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Palacio de los Fernandez Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Torre Sur del Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Torre Sur del Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Torre Norte del Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Por último aquí tenéis también fotos normales que hice del interior del Palacio, primero en miniaturas para que pinchando en ellas se acceda a un sistema de reproducción tipo diapositiva y después directamente en modo diapositiva. En los dos primeros casos esta reproducción será visualizable en dispositivos tipo iPad o iPhone y al final tenéis las mismas fotos como un objeto flash de flickr
[mudslide:flickr,0,83402602@N06,72157630731491388]
[mudslide:flickr,0,83402602@N06,72157630731491388,l,center]
Por último un vídeo en alta definición (HD) del patio de la Casa de las Torres
1 comentario
Gracias al Ayuntamiento y a Pedro Casas sin cuya colaboración no hubiese podido hacer este reportaje del interior de la Casa de las Torres.