Hoy, sábado de puente, me he ido con mi mujer a Aranjuez. Mientras que ella iba al mercadillo, yo me he acercado a recorrerme de cabo a rabo los Jardines del Príncipe de Aranjuez, paseo muy agradable que en esta ocasión no lo fué tanto porque todo estaba embarrado por la lluvia de estos días.
Según la Wikipedia, este jardín, situado entre el río Tajo y la Calle de la Reina, es el más extenso de todos los de Aranjuez, con un perímetro de 7 km y una extensión de 150 hectáreas, de las cuales sólo son visitables aproximadamente la mitad. En la parte norte, que es la que da al río, está protegido por un dique de piedra llamado Malecón de Solera, mientras que en su cara sur, lo limita una larga verja sobre un zócalo de piedra de Colmenar y pilares de ladrillos, ornamentados por artísticas piedras. El jardín está formado por gran variedad de especies de árboles diferentes, como: plátanos, ahuehuetes, pacanos, caquis de Virginia, cipreses, liquidámbares, pinos, castaños de indias, tilos, fresnos, robles, cafeteros, magnolios, arces, carpes, árboles del amor, de Júpiter,…
- Origen
Tiene su origen en la llamada Huerta Grande de Don Gonzalo y en un pequeño jardín mandado crear por Fernando VI en la zona del embarcadero sobre el río. El proyecto del nuevo jardín fue trazado en 1763 por Pablo Boutelou (nieto de Esteban Boutelou I).1 No es hasta el 3 de octubre de 1772 que el futuroCarlos IV, que en aquel momento ostentaba el título de Príncipe de Asturias, manda su construcción. Se finalizaron los trabajos en 1804.
- Entrada
La entrada principal de este jardín, situada en la Calle de la Reina, justo detrás del Palacio de Godoy, se realiza a través de una puerta de hierro, obra deJuan de Villanueva, con dos basamentos de piedra, con cuatro columnas cada uno y coronadas por cornisas de orden jónico. En lo alto, están rematadas por geniecillos de piedra con flores, aunque anteriormente estaban adornadas por las esculturas de Palas y Pomona, que ya estuvieron en la Fuente de Hércules e Hidra del Jardín de la Isla y que hoy están en el Museo del Prado.
- Embarcadero
Posee un embarcadero fortificado (mandado crear por Carlos IV), muy usado durante las estancias de los Reyes en Aranjuez, en las que organizaban paseos por el Tajo a bordo de lujosas falúas. Dichas embarcaciones se conservan todavía en el Museo de Falúas Reales o Casa de Marinos, que se encuentra al lado. También encontramos en la zona un castillo de piedra, de construcción inacabada, y que fue usado como depósito de leña. Actualmente alberga un restaurante.
Este es un plano de ubicación de la zona en Google Maps
Estas son fotos panorámicas de 360º que hice durante el recorrido.
Jardines del Príncipe. Aranjuez (Madrid) in Madrid
Jardines del Príncipe. Aranjuez (Madrid) in Madrid
Jardines del Príncipe. Aranjuez (Madrid) in Madrid
Jardines del Príncipe. Aranjuez (Madrid) in Madrid
Embarcadero Real. Jardines del Príncipe. Aranjuez (Madrid) in Madrid
Embarcadero Real. Jardines del Príncipe. Aranjuez (Madrid) in Madrid
Río Tajo. Jardines del Príncipe. Aranjuez (Madrid) in Madrid
Museo de las Falúas Reales. Jardines del Príncipe. Aranjuez (Madrid) in Madrid
Estas son fotos normales, primero como miniaturas para que pinchando sobre ellas se vea en modo presentación automática de diapositivas
[mudslide:picasa,0,jlredajo,5806690828559045057]
Y por último vídeos en alta definición de animales en el Jardín:
UNA ARDILLA
PATOS A CÁMARA LENTA (VELOCIDAD X8)
y una lista de reproducción de 3 vídeos de patos a velocidad normal
2 pings
[…] « Visita virtual a los Jardines del Príncipe de Aranjuez (Madrid) […]
[…] lo fué tanto porque todo estaba embarrado por la lluvia de estos días. Ya he hecho en este enlace una visita virtual a la zona de los Jardines del Príncipe cercanas al Embarcadero Real y el Museo d…, y ahora toca la zona del Jardín Chinesco y la Casa del […]