Hoy se ha celebrado en mi pueblo, enmarcado en las fiestas patronales del Santo Niño de La Guardia, una carrera de galgos. Como todavía no era un evento al que no había asistido nunca en las fiestas (se reanudaron las carreras el año pasado pero llevaban muchos años sin celebrarse), me acerqué a verlo. Y la verdad es que no me defraudó, Del extenso reportaje multimedia que hice destacaría los vídeos a cámara lenta (velocidad x4) de algunas carreras, que la verdad es que me salieron muy chulos. El evento se celebró en la carretera de Villatobas, a unos 3 kms de La Guardia, y la verdad es que hubo mucha asistencia tanto de participantes en la carrera como de público.
Según la Wikipedia, una carrera de galgos es una competencia entre galgos. Los perros corren tras una liebre artificial hasta llegar a la meta. El primero en llegar es el ganador.
Las carreras de galgos son muy populares en muchos países del mundo. Los animales recorren un circuito ovalado persiguiendo una liebre artificial. La liebre, que corre por un carril electrificado, va siempre por delante de ellos, y nunca pueden darle alcance.
En algunas carreras de galgos, se colocan en la pista obstáculos que los perros tienen que saltar. La distancia que deben recorrer los galgos varía desde 210 metros hasta 1100 metros y en ellas pueden participar hasta ocho animales. Cada perro tiene un número, lleva un bozal ligero y va vestido con los colores distintivos del propietario. Todos los perros salen al mismo tiempo de unos compartimientos independientes que se abren a la vez. En cuanto ven la liebre, su instinto les impulsa a correr tras ella y empieza la carrera.
También hay carreras de 500 y 800 metros en pista. Las pistas son rectas, es decir una recta de 500 o bien de 800 metros rulada, por la que corren los perros de carreras. En estas competiciones participan los perros de raza inglés, o también llamados ingleses. Son perros de un gran sprint pero poco aguante.
Cabe destacar que las carreras de galgos, no perjudican a los animales, ya que el perro se divierte siguiendo su instinto. Sin embargo, como en todo deporte no-amateur existen exigencias físicas duras, muchas veces por encima del límite natural, lo que lleva a los entrenadores a “estimular” a los perros con sustancias muchas veces prohibidas. Esto es denunciado por las muchas asociaciones contra el maltrato animal del mundo. De hecho, el maltrato generalizado por la exigencia de los entrenadores y el posterior abandono de los galgos que no cumplen con las expectativas, ha llevado a la creación de múltiples asociaciones de rescate exclusivamente de galgos
Este es el cartel que he encontrado en internet del evento
De todas las fotos que hice, una de las que más me gustaron del evento fué esta
Esta es una de las fotos de los galgos en acción
Aquí tenéis una composición de vídeos, tanto a velocidad normal como a cámara lenta
Esta es una composición de vídeos a velocidad normal
Y ésta a cámara lenta
Por último éstas son el resto de fotos que hice del evento
[mudslide:picasa,0,jlredajo,5926583015545988625]
Y por último algunos gifs animados hechos con fotos con la opción de ráfaga de la cámara
Artículos más comentados