El otro día estuve en las inmediaciones del hospital Gómez Ulla de Madrid haciendo fotos de Madrid, puesto que es una zona elevada en el distrito de Carabanchel. En este enlace tenéis las fotos de Madrid que hice , que no son muy nítidas porque había mucha contaminación en Madrid. Este es el recorrido que hice por el parque del Cerro Almodóvar bordeando el hospital Gómez Ulla
Enlace
Pero la sorpresa fotográfica me aguardaba en el parque de pinos que hay en el centro del mapa, que pertenece a la parte trasera del hospital Gómez Ulla y donde habitan multitud de pájaros carpinteros, sobre todo picos picapinos y pitos reales.
Esta es para mí la mejor foto del reportaje de picos picapinos
Según la Wikipedia, el pico picapinos (Dendrocopos major) es el más popular de los pájaros carpinteros europeos. Es de la familia de los Picidae.
Es el que posee un plumaje más llamativo y su identificación no ofrece dudas cuando se le distingue posado contra el tronco de un árbol. Lasubespecie hispanus ha sido asignada a los picos carpinteros que viven en la Península Ibérica. Se caracteriza por poseer un plumaje que en conjunto resulta más oscuro que el de otras subespecies europeas. También el tamaño es determinante de la raza. El promedio alar medido es el más bajo de todas las subespecies consideradas para el Paleártico occidental (Vaurie, 1965).
El macho adulto tiene las partes superiores negras con la frente amarillenta, la nuca roja y la parte superior de la cabeza o píleo negro intenso. La cara, la garganta y un parche pequeño a los lados del cuello son blancos ligeramente teñidos a veces de ocráceo muy claro o parduzco y variable de unos individuos a otros. Los blancos carrillos están separados de la garganta por una estrecha banda negra.
Las plumas escapulares de las alas forman una figura redondeada u ovalada muy conspicua lo mismo que las negras primarias y secundarias moteadas de blanco. Las partes inferiores son blanco ocráceas y a partir de la mitad del vientre las plumas tienen color rojo vivo, extendiéndose por debajo del nacimiento de la cola. Esta es negra en las rectrices centrales (dos pares) y negra y blanca en las dos rectrices exteriores de cada lado que tienen bandas negras y son muy visibles cuando el pájaro apoya la cola contra la superficie del árbol. El obispillo es negro.
Las hembras carecen de la mancha roja en la nuca y el resto del plumaje es igual. Los jóvenes poseen todo el píleo de color rojo formado por las puntas rojas de las plumas. La mancha o banda estrecha negra que nace en la base de las mandíbulas es discontinua y a menudo está punteada de blanco. Las partes inferiores son más pálidas que en los adultos. El pico es gris plomo algo más pálido en la base y las patas y pies grises o gris verdoso. El iris de los ojos es rojo en los adultos y pardo en los jóvenes.
Si fácil es identificar el pico picapinos cuando está posado, no lo es menos cuando vuela. Las grandes manchas blancas de los hombros, las plumas de vuelo, primarias y secundarias, densamente rayadas del mismo color y el blanco de las rectrices exteriores de la cola contrastan mucho con la espalda y la cabeza negras.
Esta es una selección de fotos del reportaje
Y éste el reportaje completo
Este es un video en HD
Y éstos son fotos de los árboles que albergan dicha maravilla ornitológica
1 ping
[…] « Picos picapinos en las inmediaciones del hospital Gómez Ulla de Madrid […]