Hace unas semanas me fuí haciendo turismo a hacer fotos esféricas de la Catedral de la Almudena. Aparte de visitarla y de hacer un extenso reportaje de fotos esféricas que podéis ver en el anterior enlace, también visité la Cripta Neo-románica que hay debajo de la Catedral. Según www.archimadrid.es, su fachada da a la calle Mayor, que a esa altura desciende muy pronunciadamente hacia la Cuesta de la Vega. Para entrar hay que subir una escalinata de 15 peldaños.
El acceso se realiza por una triple puerta en arco de medio punto, de estilo neo-protogótico, pero con impronta decorativa románica en las arquivoltas.
El cuerpo alto de la fachada, por encima de las puertas, presenta una galería con siete ventanas en arco de medio punto peraltado. Las ménsulas ofrecen variedad de modelos y formas estilísticas medievales. Los paneles decorativos al frente de los pilares son de clara línea arabesca.
En su interior la planta es de cinco naves con dos capillas laterales desde la entrada hasta el crucero, a partir del cual presenta nueve naves.
Extrañamente, al entrar y tras una doble girola, topamos con el ábside. Se comprende que así sea, puesto que la cripta tenía que ser el soporte de la iglesia superior, y ésta había de estar orientada de forma que la entrada principal fuera desde la Plaza de la Armería, y el ábside diera a la calle Mayor.
El estilo de la cripta es neo-románico con influencias bizantinas. Destacan las suntuosas columnas en número de 558, pero especialmente, las cincuenta columnas monolíticas, (de una sola pieza), en la nave central y el crucero, notables por su tamaño, (3,28 m.. de altura y 2,20 de perímetro) y por la calidad de la piedra. Es de admirar el adorno que cada columna lleva al pie, para llenar el ángulo muerto, entre la basa redonda y el basamento cuadrado, así como los capiteles, por la belleza de sus tallas, por su tamaño (80 cm. Por 1 m..) y por la singularidad de ser todos diferentes a pesar de su número (cerca de 600).
Tiene planta de cruz latina y una nave central con intercolumnios que forman dos naves laterales muy estrechas y otras dos naves laterales, ya de anchura normal En la construcción de la cripta se emplearon unos 16000 m3 de piedra de Chao Maças (Portugal).
La Capilla Mayor del ábside es concebida a modo de templete. No tiene retablo. En el centro sobre un pilar se venera una imagen reciente de Nuestra Señora de la Almudena, que preside el altar desde 1956 y que fue tallada unos años antes con motivo de la coronación canónica de la imagen principal en 1948.
El primitivo destino de esta iglesia como mausoleo de la Reina Mercedes, primera esposa de Alfonso XII, Hizo que numerosas familias de la aristocracia y burguesía costearan la construcción de las diversas capillas para enterramiento propio.
Esta es una foto aéra de la zona, que lógicamente coincide con la de la Catedral de la Almudena, en una foto aérea que publiqué en www.gigapan.org hace tiempo
y esta es una foto del exterior:
Y aquí tenéis las fotos esféricas que hice, que las tenéis en este enlace de la galería fotográfica del blog y que podéis ver pinchando las miniaturas siguientes:
Dos de ellas las tenéis embebidas directamente en el blog:
Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Flash. Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Flash.Y finalmente, las 4 fotos esféricas también las tenéis publicadas aquí en www.360cities.net
Cripta neorrománica de la catedral de La Almudena. Madrid in Madrid
Cripta neorrománica de la catedral de La Almudena. Madrid in Madrid
Cripta neorrománica de la catedral de La Almudena. Madrid in Madrid
Cripta neorrománica de la catedral de La Almudena. Madrid in Madrid
Artículos más comentados