Este verano hemos estado de vacaciones en Calpe (Alicante). El último día de dichas vacaciones paramos a comer a Benidorm antes de la vuelta a casa. Este es el reportaje de fotos que hice, tanto de la Playa de Levante como la de Poniente
Según la Wikipedia, Benidorm es una ciudad de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Está situada en la comarcade la Marina Baja, a orillas del mar Mediterráneo, a 49 kilómetros de Alicante y 140 km de Valencia. Esta ciudad es delimitada al este por los municipios de Alfaz del Pi, La Nucía y Polop de la Marina, al norte por Benimantell y al oeste porFinestrat.
Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna. Llegando a alcanzar los 400.000 habitantes en verano. También es el municipio más denso y poblado de la Marina con 1.895,38 hab/km² de densidad y 72.991 habitantes en 2012 según el INE.
El término municipal de Benidorm limita con los términos de Alfaz del Pi, La Nucía, Polop de la Marina, Benimantell yFinestrat.
El clima de Benidorm es típicamente mediterráneo, debido a la brisa marina que atempera la sensación de calor. La lluvia es bastante escasa, produciéndose la mayor parte de las precipitaciones en primavera y otoño. A menudo son torrenciales, y los barrancos hacen su función. Benidorm tiene un cierto resguardo frente a los fuertes vientos debido a su enclave entre el Tossal de la Cala, que frena el Poniente, y la Sierra Helada, que frena el Levante.
En la década de los años 50 se dieron los pasos para producir una verdadera transformación. Por un lado, en 1952, se cerró por bajo rendimiento en capturas la Almadraba más importante, algo traumático para muchas familias. Sin embargo, por otro lado, en1956, durante la Alcaldía de D. Pedro Zaragoza Orts, el Ayuntamiento aprobaba el ordenamiento urbanístico de la villa con la finalidad de crear una ciudad concebida para el ocio turístico, a base de calles bien trazadas y amplias avenidas siguiendo la configuración de las playas, modelo urbanístico pionero en la época en que fue realizado. A partir de entonces, se produjo un fuerte desplazamiento de las actividades tradicionales (pesca y agricultura) hacia el sector servicios originado por el turismo, que se convirtió desde entonces en la base de la prosperidad de la ciudad. En 1986, y durante la Alcaldía de D. Manuel Catalán Chana, se revisó y amplió el Plan General de Ordenación Urbana a cargo del arquitecto benidormí Juan José Chiner Vives, que en 2006 fue el comisario de la exposición Benidorm, la Ciudad Vertical, con motivo de cumplirse el 50 aniversario de dicho Plan. El turismo español comenzó a compartir el espacio con los visitantes de otras partes de Europa, primero llegados con su vehículos y luego, con la entrada en funcionamiento del aeropuerto del Altet en 1967, llegados en vuelos chárter. Actualmente, Benidorm es una de las primeras ciudades turísticas de toda la costa mediterránea.
Estas son las fotos
[mudslide:picasa,0,jlredajo,5911220719134968625]
Estos son los vídeos
Artículos más comentados