Visita virtual al cuadro del Entierro del Conde de Orgaz del Greco que se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo

El entierro del Conde de Orgaz fué el segundo de los monumentos que visité en mi ruta de la pulsera turística después de la Iglesia del SalvadorComo cuesta 2,5 € el monumento Alejandro Alonso, administrador de la web Rincones de Toledo, que amablemente me sirvió de guía, me sugirió, que como veríamos más monumentos me interesaba por precio contratar la pulsera turística, que por 8€ te permitía visitar, aparte de los Jesuitasel Monasterio de San Juan de los Reyesla Iglesia del Salvadorel entierro del Conde de Orgazla sinagoga de Sta.  María la Blanca y la mezquita del Cristo de la Luz, con lo que el monumento te sale a 1,33 €. Para los residentes en Toledo estas visitas turísticas son todas gratuitas y les ponen una pulsera amarilla identificativa.


Esta es la ubicación en Google Maps de la Iglesia de Santo Tomé donde está ubicado el cuadro. Se entra por la Plaza Conde.. SI QUIERES ASESORAMIENTO EN FOTOGRAFIA AEREA GIGAPIXEL PINCHA EN ESTE ARTICULO DE WWW.FORMACIONWEBSYMULTIMEDIA.COM


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Según la WikipediaEl entierro del señor de Orgaz, popularmente llamado El entierro del Conde Orgaz, es un gran cuadro pintado al óleo por El Greco (1541-1614), de estilo manierista, realizado para parroquia de Santo Tomé de Toledo en España, entre los años 1586 y 1588. La pintura se encuentra conservada en este mismo lugar y se considera una de las mejores obras del autor y más admirada

Esta es una foto del cuadro gentileza de la Wikipedia

El_Greco_-_The_Burial_of_the_Count_of_Orgaz

Historia

Gonzalo Ruiz de Toledo era señor de Orgaz, pues la villa de Orgaz no fue condado hasta 1522.2 Fue un hombre muy piadoso y benefactor de la parroquia de Santo Tomé. No en vano la iglesia fue reedificada y ampliada en 1300 a sus expensas. Al morir el 9 de diciembre de 1323 (otras fuentes en 1312) dejó una manda que debían cumplir los vecinos de la villa de Orgaz en su testamento que, ya por generosa, habría bastado para perpetuar su memoria en la feligresía: “páguese cada año para el cura, ministros y pobres de la parroquia 2 carneros, 8 pares de gallinas, 2 pellejos de vino, 2 cargas de leña, y 800 maravedís”.

Pasados más de 200 años, en 1564, don Andrés Núñez de Madrid, advirtió el incumplimiento por parte de los habitantes de la localidad toledana a seguir entregando los bienes estipulados en el testamento de su señor y reclamó la manda ante la Chancillería de Valladolid.

Y cuando al fin ganó el pleito en 1569 y recibió lo retenido (suma considerable por los muchos años impagados), quiso perpetuar para las generaciones venideras al conde, señor de la villa de Orgaz encargando el epitafio en latín que se encuentra a los pies del cuadro, en la que además del pleito emprendido por el párroco se narra el relato del suceso prodigioso que ocurrió durante el entierro del señor de Orgaz, dos siglos antes.
Para presidir la capilla mortuoria del señor de Orgaz, don Andrés Núñez de Madrid, encargó el trabajo a un pintor feligrés y parroquiano, que por entonces vivía, de alquiler, a pocos metros de allí, en las casas del Marqués de Villena.

El 15 de marzo de 1586 se firma el acuerdo entre el párroco, su mayordomo y El Greco en el que se fijaba de forma muy precisa la iconografía de la zona inferior del lienzo, que sería de grandes proporciones. Se puntualizaba de la siguiente manera: “en el lienzo se ha de pintar una procesión, (y) cómo el cura y los demás clérigos que estaban haciendo los oficios para enterrar a don Gonzalo Ruiz de Toledo señor de la Villa de Orgaz, y bajaron San Agustín y San Esteban a enterrar el cuerpo de este caballero, el uno teniéndolo de la cabeza y el otro de los pies, echándole en la sepultura, y fingiendo alrededor mucha gente que estaba mirando y encima de todo esto se ha de hacer un cielo abierto de gloria ..”. El pago se haría tras una tasación, tras recibir cien ducados a cuenta, debiendo acabarse para la Navidad de ese mismo año.

El trabajo se alargó hasta finales de 1587 probablemente, para el aniversario del milagro y la fiesta de santo Tomás. En una primera tasación el Greco evaluó su obra en 1200 ducados , “sin la guarnición y el adorno” cantidad que le pareció excesiva al buen y práctico párroco (en comparación con los 318 del “Expolio” y los 800 del “San Mauricio” de El Escorial). Reclamó el párroco y trató de renegociar la rebaja y dos nuevos pintores retasaron el enorme cuadro en 1700 ducados. Ante el nuevo desastre, recurrieron cura y mayordomo, y el Consejo Arzobispal decidió retornar al primer precio. El Greco se sintió entonces agraviado y amenazó con apelar al Papa y a la Santa Sede, pero se avino a causa de las previsibles dilaciones y costos procesales; el 30 de mayo de 1588, el consejo acepto la renuncia del pintor a apelar y resolvió que la parroquia le abonara los citados 1200 ducados, concertándose el 20 de junio ambas partes y saldándose la deuda en 1590.

Los personajes

De estos asuntos es sobre el que, seguramente, más se ha escrito del cuadro. Es seguro que el Greco utilizó la cara de los personajes de la aristocracia de la época para inmortalizarlos en “El Entierro”, sea en la parte terrenal como en la celestial, cosa que es anacrónica porque el entierro se produce casi trescientos años antes. (Del anacronismode El Greco, acordémonos de “El Expolio” que se encuentra en la sacristía de la Catedral de Toledo).

Las cábalas para identificar a los personajes de la época retratados en el cuadro han sido muchas, pero sólo se puede afirmar con rotundidad la de dos o tres personajes.

  • El niño semiarrodillado en primer término a nuestra izquierda. Es Jorge Manuel, el hijo del Greco, cuando tenía 10 años. Un pañuelo que sale de su ropa lo testifica, puesto que indica la fecha de su nacimiento.
  • El personaje de barba canosa, al otro lado de la escena, con la cara casi de perfil. Es Alonso de Covarrubias, un clérigo íntimo del Greco.

Distingamos, la parte terrenal y celestial, perfectamente delimitadas por el Greco y entre las que se le ha ocurrido dejar un “detalle” de unión entre los dos planos, el crucifijo que preside el entierro.

Y éstas son dos fotos, gentileza de la web domuspucelae en donde se explica quién es quién en el cuadro

LA PARTE CELESTIAL
207 4 Entierro del Conde de Orgaz - Zona superiorLA PARTE TERRENAL
207 2 Entierro del Conde de Orgaz - Zona inferior

Tanto la foto del cuadro completo como las dos secciones con los nombres de los personajes me he permitido convertirlos a objetos flash y embeberlos en el blog para que con los controles de la parte inferior de las fotos podáis moveros por ellas, hacer zoom e incluso verlas en pantalla completa con el control de más a la derecha

CUADRO COMPLETO EN FORMATO INTERACTIVO

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PARTE SUPERIOR EN FORMATO INTERACTIVO
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PARTE INFERIOR EN FORMATO INTERACTIVO

 

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Por último aquí tenéis un excelente vídeo explicativo del cuadro

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3 comentarios

2 pings

    • María el 7 abril, 2014 a las 4:24 pm
    • Responder

    Maravilloso y muy instructivo e interesante sitio. Siento que viajo un poco y disfruto mucho.
    Gracias!

    • Fernado el 29 octubre, 2014 a las 3:19 am
    • Responder

    La imagen identificada como Juan el Bautista : ¿ no podría ser la representación del alma desnuda , misma , del conde de Orgaz , es central en el cuadro que alude a la peripecia transitiva de los órdenes del propio conde ?

    • Alex Carballo el 2 noviembre, 2014 a las 12:10 am
    • Responder

    Muy interesante la historia de este magnifico cuadro. Espero ir un día y conocerlo….pero ante todo saber como disfrutarlo con todas estas explicaciones del cuadro…excelente reseña.

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  2. […] que visité en mi ruta de la pulsera turística después de la Iglesia del Salvador , el entierro del Conde de Orgaz. y la sinagoga de Santa María la Blanca. Como cuesta 2,5 € el monumento Alejandro Alonso, […]

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