Aprovechando que el otro día estuve visitando el Castillo de Almonacid de Toledo, estuve también en el pueblo cercano de Mascaraque
Según la Wikipedia, Mascaraque es un municipio español de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.
El término “Mascaraque” podría proceder de la raíz celta Mascaracu (m), con el sufijo -acus, junto a una base maska (r)-también de origen celta. Su significado no es fácil de precisar, pero podría ser el de ‘negro, oscuro’ referido al color de la piedra o el terreno.1
Relacionando Mascaraque con los numerosos topónimos que presentan un tema similar como Mascarat, Mascarell o Mascaróestaríamos según Corominas ante un origen prerromano con influencia árabe.2
El municipio se encuentra situado «en un llano con varios cerros ó colinas de poca consideración»3 en la zona central de la provincia y al sureste de la capital. Pertenece a la comarca de l Mancha Alta de Toledo y linda con los términos municipales de Los Cuartos, término segregado de La Guardia al norte, Villamuelas al noreste, Mora al sur y sureste, Orgaz al suroeste yVillaminaya y Almonacid de Toledo al oeste, todos de Toledo.
El término municipal tiene forma alargada de norte a sur, variando sus coordenadas geográficas entre los 39°39´ y 39°46´ de latitud y los 3°53´ y 3°42´ de longitud. Se encuentra a una altura medía del nivel del mar de Alicante de entre los 700 y los 720 metros. Es de clima continental y básicamente seco aunque no extremo ni en máximas ni en mínimas.
Pertenece a la región natural de La Mancha toledana y hasta la localidad llega la Ruta del Quijote en su Itinerario-1 de Toledo a San Clemente, partiendo desde Mascaraque tres tramos: hacía La Guardia, hacía Tembleque y hacía Consuegra.
Por el término discurre, de sur a norte, el arroyo de Campo Rey que desemboca en el arroyo de Padilla de la Moncloa, afluente a su vez del río Algodor. Una primera parte del arroyo de Padilla de la Moncloa limita el término de Mascaraque con el de Los Cuartos y la otra junto con el curso del Algodor hace lo propio con Villamuelas. Cerca del río se encontraban las antiguas poblaciones de Yegros y de Campo Rey.
El origen de la ciudad se remonta a los tiempos de la dominación árabe, época en que se construyó el castillo en el siglo XIV, que mucho más tarde sería casa-palacio de Juan de Padilla.
Durante la guerra de la Independencia se quemaron los archivos municipales por lo que se conocen pocos datos del pasado del municipio. Durante el siglo XIX no fue nunca ocupado por los carlistas, siendo defendida la población con una milicia propia. Durante la invasión por las fuerzas de Basilio, Mascaraque fue la única población de la zona que se negó a dar los suministros solicitados por este jefe, por lo que el Gobierno les autorizó a que en el escudo de armas de la villa apareciera el lema no temieron.
A mediados del siglo XIX tenía 170 casas y el presupuesto municipal ascendía a 8.725 reales de los cuales 2.200 eran para pagar al secretario.3
Esta es la ubicación del pueblo en Google Maps
Ver mapa más grande
De todas las cosas que ví el otro día en Mascaraque, lo que más me gustó fué el Castillo de Mascaraque, Curioso edificio de estructura mixta entre palacio y fortaleza, fechado en el siglo el XIV, y considerado como perteneciente a la familia Padilla, aunque no se sabe si a la del famoso comunero o a la de algún vecino del pueblo. El castillo de Mascaraque se encuentra en el núcleo urbano de la localidad. Ha sido fechado en el siglo el XIV, y considerado como perteneciente a la familia Padilla, aunque no se sabe si a la del famoso comunero o a la de algún vecino del pueblo llamado así.es un curioso edificio de estructura mixta entre palacio y fortaleza. Su planta es cuadrangular y su altura escasa, pues fue desmochado adrede al inicio de la Edad Moderna, probablemente por los Reyes Católicos. Tuvo dos puentes levadizos, hoy día desaparecidos.
La torre del homenaje es de planta cuadrada y se alza al noroeste. Tiene ventanas de arco rebajado, tres de ellas con estrellas de cinco puntas.
Posee además otros tres cubos en otras tantas esquinas.
Fue construido como enlace entre los castillos de Almonacid y Mora, ambos mucho más importantes y fuertes que éste. Ha sido restaurado y se encuentra en muy buen estado de conservación. Es de propiedad privada, de José Manuel Sierra Frade, dueño de la firma gráfica Internacional Madrid S.A., y se usa como vivienda. Según algunas noticias sin confirmar habría sido tramitada favorablemente su adquisición por el Ayuntamiento de Mascaraque para utilizarlo como complemento del jardín municipal que se extiende entre el castillo y la carretera.
Sólo puede verse el exterior, por fuera de la verja que lo rodea
Este es el castillo
[mudslide:picasa,0,jlredajo,5867916458402297201]
Artículos más comentados