En búsqueda de sitios altos para hacer panorámicas de Madrid, el otro día me dirigía al cerro Almodóvar en Santa Eugenia. Según este enlace, son muchos los lugares que han sido despojados de su verdadero significado por el ansia expansionista del ser humano. Esos mismos lugares, elegidos como sagrados por sus antepasados, sucumben ante el empuje de los nuevos tiempos. De esta forma millares y millares de personas que circulan cada día por autovías y anchas vías que rodean la gran urbe, dejan a un lado, sin inmutarse -lo cual es muy normal por su actual aspecto-, una serie de cerros que no pasaban nada desapercibidos en tiempos bastante más antiguos. En Madrid tenemos varios ejemplos, como el cerro de los Ángeles, el Cerrillo y nuestro protagonista de hoy, el cerro Almodóvar o cerro Gordo.
A poca gente le llama la atención. Quizá porque está demasiado cerca, o porque pasa desapercibido de tanto verlo. Vigila la entrada de Madrid, llegando desde Valencia, lo que es lo mismo que decir del Mediterráneo, madre y cuna. Sin embargo es un espacio sagrado desde tiempos muy antiguos, como atestiguan recientes investigaciones.
En sus laderas, ya cegadas, estaban las cuevas de aquellos primeros habitantes de la ribera del Manzanares que crearon una cultura bajo los auspicios de la Osa Mayor (hoy día, sus siete estrellas son símbolo y bandera de la Comunidad de Madrid, tal y como propuso y consiguió el desaparecido periodista Santiago Amón)
Este es el recorrido que hice a pié desde Santa Eugenia para subir a este mítico cerro
Enlace
Y éstas son las panorámicas de 360º de Madrid que hice allí publicadas en www.gigapan.org acon snapshots o puntos de interés para que pinchando sobre ellos podáis verlos con detalle. Si pincháis en la banda azul que tiene el nombre de la foto la veréis en pantalla completa y veréis también los nombres de los snapshots:
Artículos más comentados